aliciaserna

ARQUITECTOS:Enguita & Lasso de la Vega
CONCURSO: Residencia de mayores en Son Martorell, Palma de Mallorca
El edificio se concibe a la manera de una casa-patio tradicional mallorquina, orientada al Sur. La residencia es una gran casa en torno a un jardín. Una versión contemporánea de aquellas que encontramos en el caso histórico de Palma y en otros muchos pueblos de la isla. Una manera de edificar que hoy se denominaría "sostenible", considerando como tal aquella que consume menos recursos.

El patio adopta una planta rectangular en torno a la cual se inserta la traza del edificio. En su centro una gran abertura circular permite la entrada de la luz y de las brisas. En el resto de la parcela se deja suficiente espacio libre alrededor del edificio a fin de crear jardines periféricos ideales para el paseo y otras actividades. Se crea así una agradable sensación de interior-extarior en gran parte de las estancias.
El edificio, de planta cuadrada, organiza todas sus actividades en relación con los espacios exteriores y se distribuye en tres plantas: La residencia ordena su actividad diaria en torno a la planta baja, reservando las plantas altas para las habitaciones.

Las tres alas de planta primera y segunda que albergan los seis módulos residenciales -cada uno de ellos para 20 personas- se configuran de manera clásica. Todas las habitaciones disponen de iluminación natural y ventilación cruzada. Los pasillos se diseñan con el criterio de mínimos recorridos y máxima anchura, a fin de facilitar las circulaciones. La residencia dispone de cuatro núcleos de comunicación, dos de uso público -con capacidad para traslado de camas- y dos de uso restringido -para comunicación interna de personal- situados en las esquinas del cuadrado, configurando un sistema de evacuación rápido y sencillo. Todos los núcleos quedan visualmente al alcance del mostrador de control de cada módulo.
