top of page

Proyecto Fin de Carrera- ETSAM

Tutor: Manuel Ocaña

En un mundo actualmente dominado por el sentido de la vista donde todos, inmersos en nuestros pensamientos, caminamos por las calles viendo lo que pasa a nuestro alrededor pero sin mirar a nada en concreto, donde el ruido de fondo es constante y donde no se presta atención a los pequeños detalles, los organismos empiezan a atrofiarse. El trayecto pasa de ser una parte más del recorrido a un mero trámite para conseguir llegar al destino.

La sensibilidad humana puede verse dañada por la monotonía de una vida calculada y controlada. Si sometemos al individuo a situaciones límite, exigiendo algún esfuerzo bien sea físico, mental o perceptivo, nuestras facultades se mantienen activas y actúan mejor.

Como respuesta a todo esto, feeling MAD aparece como un proyecto de reactivación de esta falta de espontaneidad, generando un recorrido que despertará el interés y activará el deseo de experimentar entre la sociedad dormida.

En el tradicional barrio de Malasaña hoy conviven turismo y multiculturalidad con el Madrid más castizo. Es allí donde lo típico se mezcla en el entorno más moderno, demostrando que la calle es el lugar donde la ciudad acoge y sirve a todos los que en ella se encuentran: turistas y residentes, jóvenes y viejos, enfadados y risueños. Anteriormente conocido como el Barrio de las Maravillas, Malasaña es hoy el barrio de la mixtura. Podemos ver en sus calles reflejadas todas las capas de su historia, desde los levantamientos contra los franceses, pasando por la movida madrileña, hasta convertirse en el templo de lo vintage. Todo esto hace de Malasaña un lugar propicio para el disfrute de sus calles, que se convertirán una vez más en un lugar mágico, en un barrio de las Maravillas.

Sirva este recorrido para investigar y descubrir, tanto el entorno que nos rodea como las sensaciones que se producen en cada uno de nosotros cuando lo recorremos. Feeling MAD pretende ser un proyecto de inclusión y participación donde cada persona sea protagonista de una experiencia compartida. Se propone el barrio de Malasaña para una iniciativa de este tipo tanto por la morfología de sus calles como por la actividad que el mismo presenta, un lugar donde conviven la tradición y la modernidad en sus calles cargadas de historia, donde las tiendas y bares más hipsters conviven con negocios y vecinos del Madrid más castizo.

El funcionamiento de feelingMAD se lleva a cabo mediante un conjunto de conexiones para la transmisión de los datos recogidos por medio de sensores que activarán o desactivarán los elementos desde unos centros estratégicos de control.

De este modo, el recorrido presentará 7 escenas o variaciones de su funcionamiento total, alterando así la sensación producida en el conjunto del recorrido. Habrá variaciones de tiempo, orden o intensidad, así como de elementos activos.

El proyecto se complementa y apoya en el uso de una aplicación móvil, con la que los usuarios podrán tener una experiencia más completa del recorrido, permitiendo comunicación entre usuarios, identificación de perfiles y geo-localización de los mismos, así como organización de las actividades, preferencias y opiniones. Además de esto, también hará las veces de guía turístico-informativa para ampliar la información de lo que sucede en cada intervención.

ambientes

PLAZA DEL 2 DE MAYO

En el centro de Madrid, adéntrate en estas burbujas de realidad paralela, que te trasladarán a diferentes ambientes recreados que nunca pensaste que podrías encontrar en el corazón de la ciudad

CALLE DE SAN ANDRÉS

Forma, color y lugar. La calle se transforma y distorsiona para dar lugar a una nueva interpretación de las calles de este castizo barrio. Una nueva experiencia que nos permite recorrer la calle tanto por el exterior como por el interior de este pasadizo caleidoscópico, ofreciendo diferentes sensaciones visuales.

Suspendida entre las fachadas encontrarás esta nebulosa de reflexión que difuminará los limites de la ciudad. Desde la calle, podrás ver destellos luminosos, fragmentos de estas fachadas y parte del cielo infiltrándose entre los edificios.

Los característicos balcones de este barrio se verán camuflados entre ventanas especulares que transformarán la manera de pasear por sus calles. Abierto o cerrado, hueco o macizo, residente o caminante. La calle y el interior de las viviendas estarán mezclados a los ojos de quien por ella pasee.

PLAZA DE JUAN PUJOL

Las terrazas de los bares de esta plaza te brindarán nuevas sensaciones al situarse entre paneles grabados, con un sistema de aromaterapia que alterará las sensaciones de tu paladar.

CALLE DEL ESPÍRITU SANTO

Te verás inmerso en una sesión de colorterapia a tu paso por este lugar. Tu vista se nublará por esta bruma llena de aroma y color. Más o menos densa, esta nube de color te permitirá intuir la ciudad con un filtro visual y aromático que hará que te resulte un lugar nuevo e irreconocible, descúbrelo.

Toma conciencia de la presencia de los balcones en las calles de Malasaña. Siéntelos tanto en las fachadas como en el suelo sobre en que caminas. Cada una de estas proyecciones tangibles presenta una apariencia y una textura, descúbrelas a tu paso.

Estas fachadas son el escenario de una danza de sombras que te transportará a un ambiente donde perderás la noción de tu posición. La mezcla de sombras producidas por las personas que caminan por la calle junto a otras irreales crean este ambiente nocturno de luces y sombras.

CORREDERA ALTA DE SAN PABLO

Nos sumergimos en una nube de agua vaporizada con intensas fragancias. Su bruma nos envuelve, con aromas que evocan diferentes recuerdos, tanto materiales como sentimentales. Siente como esta niebla te moja poco a poco dejando más que olor a tierra mojada.

Las gotas de una fina lluvia primaveral aparecerán y desaparecerán en esta calle, sorprendiendo al viandante cuando aparezcan sin avisar. Agua que cae libre despertando al caminante el tacto en su piel, cuando empiece a notar las finas gotas en su rostro.

PLAZA DE SAN ILDEFONSO

Estos cilindros de diferentes texturas, alturas y acabados conforman tanto el pavimento como el mobiliario y la iluminación de esta plaza. Es una llamada a redescubrir el sentido del tacto en todas sus dimensiones, puesto que se trata de un elemento continuo y con relieve allá por donde simplemente pases o donde decidas pararte.

A lo largo del recorrido, recreaciones de árboles hechos con varillas metálicas que sonarán al movimiento de sus ramas, marcarán la presencia de edificios singulares. Además, con estos árboles feeling MAD te invita a compartir tu experiencia, dejando un mensaje colgado en sus ramas para futuros visitantes.

bottom of page